jueves, 2 de julio de 2015

POLÍTICA AMBIENTAL: CASO HIPOTÉTICO UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Víctor Manuel Vázquez Manzanares
Grado en Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga
(vazquez@uma.es)

La política ambiental es la declaración pública y formalmente documentada por parte de la dirección sobre las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación medioambiental. Se define en las primeras etapas de la implantación, fijando objetivos y metas, luego es un objetivo a cumplir.

La política medioambiental debe expresar el compromiso de la organización en tres puntos fundamentales:

  • La mejora continua.
  • La prevención y control de la contaminación.
  • El compromiso de cumplir la legislación medioambiental relevante y otros compromisos existentes.

En líneas generales, la política medioambiental debe asegurar una declaración de los principios y objetivos, definir las líneas de actuación y las responsabilidades. Son muy variados los aspectos a los que puede referirse, siendo habitual incluir compromisos como:

  • Cumplir con la legislación, reglamentación y otros requisitos medioambientales.
  • Controlar y reducir al mínimo cualquier impacto medioambiental producto de su actividad.
  • Diseñar nuevas actividades, productos o servicios de forma que se reduzca al mínimo su impacto medioambiental en la producción, utilización y desecho.
  • Fomentar en la organización el sentido de responsabilidad, la educación y la formación en relación con el medio ambiente.
  • Impedir las emisiones accidentales de sustancias o energía.
  • Colaborar con las autoridades públicas en el establecimiento y actualización de procedimientos de emergencia.
  • Proporcionar a los clientes información sobre aspectos medioambientales en relación con la manipulación, uso y eliminación del producto.
  • Fomentar que los contratistas y proveedores de la empresa apliquen normas de gestión medioambiental.
  • Impulsar el diálogo y la comunicación con las partes interesadas.

Una vez implantado el SGMA, en la etapa de la revisión por la Dirección es posible que la declaración de política medioambiental sea modificada y actualizada.

Según la ISO 14001:2004 especifica que la política ambiental definida por la Dirección debe cumplir una serie de condiciones, siempre dentro del alcance definido previamente:

  • Ser apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de sus actividades, productos y servicios.
  • Incluir un compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación.
  • Incluir un compromiso de cumplir con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales.
  • Proporcionar el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos y las metas ambientales.
  • Formar parte de la documentación del sistema. La Declaración de Política Medioambiental suele formar parte del Manual de Gestión Medioambiental de la empresa/institución.
  • Implantarla, evaluarla y actualizarla, en función de los resultados de auditorías y al realizar la revisión del sistema por la Dirección.
  • Darla a conocer a todas las personas que trabajan para la organización o en nombre de ella, incluyendo contratistas que trabajen en las instalaciones de la empresa. A éstos se les puede informar de forma indirecta y parcial a través de reglamentos, procedimientos, etc.
  • Estar a disposición del público, aunque no es obligatorio difundirla externamente, sin previa petición. Por ello, debe ser suficientemente clara para ser entendida por todas las partes interesadas, tanto internas como externas a la empresa/institución.

Para que su definición sea clara, concisa y concreta es muy importante que quede perfectamente identificada el área de aplicación, pues influye de forma notoria en el análisis de los impactos ambientales de las actividades, productos y servicios y, por lo tanto, en la selección de objetivos y metas del sistema.

La implantación de esta política medioambiental deberá ir acompañada de mecanismos de seguimiento y control, que permitan la evaluación periódica para comprobar su eficacia en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la firma y en respuesta a las exigencias de cada momento, y desencadenar ciclos de innovación en la política medioambiental para introducir los oportunos cambios.


Figura. El Ciclo PDCA enfocado hacia la mejora continua según la norma ISO 14001.
Fuente. CAMISÓN (2006).

Posibles propósitos que pueden ser incorporados a la Política Ambiental:

  • Cumplimiento de la legislación y otros compromisos subscritos.
  • Disponer de los medios de formación e información, así como fomentar el respeto ambiental entre suministradores y contratistas.
  • Mantener el máximo nivel de eficacia, para lo que se necesita sistematizar las actividades de los servicios implicados.
  • Compromiso de mejora continua.
  • Compromiso de prevención de la contaminación y consumo responsable de los recursos y materias primas.
  • Evaluar el impacto de los aspectos ambientales, eliminarlos y minimizarlos.
  • Establecer canales de comunicación.

A continuación se muestra una Declaración de Política Ambiental (declaración hipotética), siempre mejorable y modificable según las circunstancias y necesidades ambientales de la universidad, en este caso concreto, para la Universidad de Málaga:

La Universidad de Málaga a través de la presente declaración asume el compromiso de trabajar por la sostenibilidad. Esta Declaración Ambiental está sustentada en los principios rectores y las directrices recogidas en las Bases para la Agenda 21 de Andalucía y en el Pacto Andaluz por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, programa global de acción inspirado en los acuerdos de la Cumbre de Río (1992).

Asume la propuesta para la Sostenibilidad puesta en marcha por la ONU a raíz de la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo (2002), a través de la UNESCO, y las recomendaciones elaboradas por el Grupo de Trabajo “Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible” de la CRUE, aprobadas por la Asamblea General de Rectores de la misma, y asumidos por el Consejo de Gobierno de la UMA.

Se fundamenta en los siguientes principios:

  • Legalidad ambiental. Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y su adaptación a futuras leyes ambientales, manteniendo una relación de diálogo y colaboración con los Organismos Ambientales competentes en su entorno social.
  • Planificación y gestión de infraestructuras. Considerar criterios ambientales en el diseño, adecuación y uso de los espacios, inmuebles y viales propios de la Universidad de Málaga, así como en los sistemas de transporte ligados a su actividad, de tal manera que se minimicen los impactos sobre el entorno y se prevengan los posibles riesgos para los usuarios.
  • Gestión de los recursos. Establecer un Sistema de Gestión para que minimice el impacto ambiental generado en las actividades desarrolladas por la Universidad y hacerlas más compatibles con el Medio Ambiente, optimizando los consumos de agua, papel, material de laboratorio, etc., así como mejorando la eficiencia energética y apostando decididamente por el uso de la energía renovable.
  • Compras y contratas. Introducir cláusulas sociales y ambientales en los concursos de compras y contratas, concediendo preferencia a aquellos proveedores y servicios que garanticen un adecuado nivel de calidad ambiental.
  • Promover el consumo responsable. Articular medidas y procedimientos a favor de un consumo más responsable evitando, en la medida de lo posible, asociar la imagen institucional de la UMA a productos y/o empresas que se alejen del modelo de sostenibilidad que esta declaración defiende.
  • Gestión de residuos. Optimizar la gestión de los vertidos, emisiones y residuos, procurando implantar normas de calidad ambiental y procedimientos en todos los centros y servicios, potenciando los procesos de reducción, reutilización y reciclaje.
  • Actualización. Asegurar la formación continua del personal de la universidad para afrontar el reto de Ambientalización de la UMA a través de servicios específicos encargados a coordinar, gestionar y/o apoyar las acciones destinadas a este fin.
  • Sostenibilización curricular. Asumir la realidad socio-ambiental en los planes de estudios de las diferentes titulaciones para dotar a los futuros profesionales de los conocimientos y competencias oportunas que les permiten afrontar los retos actuales y futuros, en aras de la sostenibilidad. Para ello será necesario que cada una de las disciplinas aporten un conocimiento holístico que implemente el campo de especialización propio de cada titulación.
  • Sensibilización, acción y cooperación. Propiciar que la sociedad y sus instituciones adquieran mayor sensibilidad y conciencia de la necesidad de trabajar en pos de un cambio social hacia la sostenibilidad, mediante campañas informativas y la coordinación de actividades participativas encaminadas a adoptar medidas al respecto. Establecer conexiones con otras entidades y colaboraciones en proyectos ambientales comunes.
  • Evaluación y difusión. Asumir el compromiso de difundir la presente declaración y las acciones que se deriven de su aplicación. Así mismo generar un proceso de evaluación que garantice la adecuación del presente compromiso a las futuras exigencias socio-ambientales. Dar publicidad y difundir su política ambiental para el conocimiento y respeto de la misma.

Además, la presente declaración de principios impregna la actividad docente, investigadora y de servicios de la Universidad de Málaga, alineando sus planes de actuación y política ambiental del Sistema de Gestión Ambiental a la consecución de los siguientes compromisos ambientales:

  • Lograr la mejora continua a través del desarrollo de procedimientos de evaluación de desempeño ambiental e indicadores asociados.
  • Estudiar y analizar las necesidades actuales y futuras en el ámbito de la Universidad que sean generadoras de impacto sobre el medio ambiente.
  • Concienciar, formar e informar a los miembros de la comunidad universitaria sobre la problemática socio-ambiental y su implicación en el sistema de gestión ambiental.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y su adaptación a futuras leyes ambientales.
  • Incluir cláusulas sociales y ambientales en los concursos de compras y contratas, concediendo preferencia a aquellos proveedores y servicios que garanticen un adecuado nivel de calidad ambiental.
  • Prevenir la contaminación potenciando los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, vertidos y emisiones, así como, estableciendo medidas que permitan su minimización.
  • Promover el incremento de la eficiencia en la utilización de recursos naturales y energéticos.
  • Actualizar periódicamente su política ambiental a las nuevas circunstancias y exigencias del entorno a modo de asegurar la mejora continua.

FUENTES Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • CAMISÓN ZORNOZA, C.; CRUZ ROS, S. Y GONZÁLEZ CRUZ, T. (2006). Gestión de la calidad: Conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Prentice Hall. Madrid.

  • CLAVER CORTÉS, E; MOLINA AZORÍN, J. F. Y TARÍ GUILLÓ, J. J. (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental: Fundamentos, herramientas, normas ISO y relaciones. Pirámide. Madrid.

  • APARISI GARCÍA, FRANCISCO. Los registros de la norma ISO-9001 como herramienta de mejora continua de la calidad. Departamento de Estadística e I. O. Universidad Politécnica de Valencia.

  • ALBAHARI, ALBERTO; ALEGRE BAYO, F. JAVIER; LÓPEZ ARQUILLOS, ANTONIO; LÓPEZ TORO, A. ANTONIO; PÉREZ CANTO, SALVADOR Y RUBIO ROMERO, J. CARLOS. (2011). Implantación de la calidad total en la empresa. Lex Nova. Valladolid.

  • ABRAÍN SÁNCHEZ, RUT. (2013). Sistemas de Gestión Ambiental en las universidades españolas. Máster en gestión del desarrollo sostenible. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario