martes, 11 de septiembre de 2012

LOS PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS DE PREPARACIÓN DEL MATERIAL: LA METEORIZACIÓN. NATURALEZA Y TIPOS DE METEORIZACIÓN.

1.       PROCESOS.
1.1.    METEORIZACIÓN.

Alteración o destrucción de la roca por acción, fundamentalmente, de los agentes atmosféricos (agua, aire, viento y la propia atmósfera) y, en menor medida, tectónicos y bióticos.

Todos los materiales son susceptibles de meteorización, porque la meteorización es la respuesta a un ambiente cambiante. Cualquier material puede ser meteorizado.

Dos tipos de meteorización:

·         Física y química. Actúan conjuntamente (retroalimentan), es decir, la física ayuda a la química y viceversa.

Desde el punto vista geomorfológico:

·         Constituyen el conjunto de procesos encargados de preparar el material a las acciones del modelado propiamente dichas.

·         Procesos iniciales y relativamente menos complejos pero que influyen de forma decisiva en el modelado de las superficie terrestre.

1.1.1. NATURALEZA Y TIPOS DE METEORIZACIÓN FÍSICA.

La meteorización mecánica o física es la fractura de una roca en fragmentos más pequeños que conservan cada uno de las características del material original.

Aumenta el área superficial disponible para la meteorización química.



A. GELIFRACCIÓN (CRIOCLASTIA).

Formación de clastos por frío. La repetición de ciclos de congelación y deshielo del agua contenida en los huecos de la roca provoca que ésta se rompa en fragmentos angulares. Este proceso es típico de regiones montañosas y como consecuencia del mismo se forman canchales o pedregales, en zonas donde las temperaturas son bajas. Los canchales es acumulación de todos los bloques angulosos en la ladera de la montaña.




B. DESCOMPRESIÓN.

Se produce debido a la reducción de la presión ejercida por los materiales suprayacentes a medida que estos son erosionados. Es típico en rocas ígneas, particularmente granitos. La expansión hacia el exterior genera fracturas llamada diaclasas en lajas o lajeado. El agua se infiltra por la fractura y ayuda a la meteorización química.

Los bloques de roca delimitados se pueden deslizar de la roca madre formando domos de exfoliación (de tamaño métrico o kilométrico).

Diaclasas en lajas o lajeado.

Domos de exfoliación (Stone mountain).
C. ACTIVIDAD BIOLÓGICA.

Meteorización física o química debida a la actividad de los organismos (líquenes, hongos), entre ellos las plantas (a través de las raíces), los animales excavadores y los seres vivos (agente biótico con mayor potencia).




D. EXPASIÓN-CONTRACCIÓN TÉRMICA (TERMOCLASTIA).

El calentamiento de una roca produce expansión mientras que el enfriamiento origina retracción. Esto ocurre, especialmente, en áreas desérticas, donde dichas variaciones de temperatura pueden superar los 30°. Es un fenómeno muy secundario (se necesitan muchos años).

E. EXPANSIÓN-CONTRACCIÓN HÍDRICA (HIDROCLASTIA).

La desegregación superficial de ciertas rocas como consecuencia de variaciones marcadas en su contenido de humedad (alternancias de humectación-desecación). Afecta fundamentalmente a los minerales de la arcilla y a la formación de yeso a partir de anhidrita (hidratación-meteorización química). Relativamente en suelos donde hay minerales de la arcilla (cloritas, illitas, vermiculitas, esmectitas-montmorillitas).


F. CRISTALIZACIÓN MINERAL (HALOCLASTIA).

Fragmentación de las rocas debido a los esfuerzos mecánicos derivados del crecimiento de cristales minerales, fundamentalmente, de sal que se encuentran en las fisuras o poros de las rocas. Actúa en zonas áridas y costeras. Por ejemplo la halita (fácilmente cristaliza y fácilmente se disuelve).

1.1.2. NATURALEZA Y TIPOS DE METEORIZACIÓN QUÍMICA.

La meteorización química es el conjunto de procesos que descomponen los constituyentes de las rocas y las estructuras internas de los minerales. Así, los componentes anteriores forman minerales nuevos o son liberados al ambiente circundante.

El agua es el agente de meteorización química más importante, dado que es el disolvente universal.

A. DISOLUCIÓN.

Es el más importante. Los minerales, normalmente, son poco solubles en agua (a excepción de la halita y sulfatos). No obstante, cuando hay algo de ácido entonces el poder de disolución aumenta (disolución de rocas carbonáticas).

Dolomia (insoluble) + agua + dióxido de carbono <-> bicarbonato (soluble) + calcio + magnesio

(CO3)2CaMg + 2H2O + 2CO2 <-> 4(HCO3)- + Ca2+ + Mg2+

B. OXIDACIÓN.

Los minerales ricos en hierro que se combinan con el oxígeno para producir óxido férrico (hematites). La oxidación es importante en la descomposición de minerales ferromagnesianos (olivino, piroxeno, anfíbol) originándose hematites y limonita (hidróxido de hierro), que son los responsables del color rojillo-amarillento que aparece en la superficie de los afloramientos de rocas ígneas básicas (basalto). Otro ejemplo importante es la oxidación de pirita que origina ácido sulfúrico.

C. HIDRÓLISIS.

Consiste en la reacción de cualquier sustancia con el agua en medio ácido. Cuando ésta está disociada, los iones H+ pueden introducirse en las estructuras cristalinas, destruyendo la disposición ordenada original de los átomos y descomponiendo los minerales. La hidrólisis afecta, especialmente, a los silicatos. Es necesario una alta humedad y temperaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario