lunes, 10 de septiembre de 2012

FILO PORÍFEROS: ESPONJAS.

1.       CARACTERÍSTICAS.
2.       FORMA Y FUNCIÓN.
   2.1.    TIPOS DE SISTEMAS CANALICULARES.
       2.1.1. ASCONOIDES.
       2.1.2. SICONOIDES.
       2.1.3. LEUCONOIDES.
   2.2.    TIPOS DE CÉLULAS EN EL CUERPO DE UNA ESPONJA.
3.       CLASIFICACIÓN DE LOS PORÍFEROS.
   3.1.    CLASE CALCÁREAS (CALCIESPONJAS).
   3.2.    CLASE HEXACTINÉLIDAS (HIALOESPONJAS).
   3.3.    CLASE DEMOSPONJAS.


1.       CARACTERÍSTICAS.

·         Pluricelulares; el cuerpo está formado por la agregación de varios tipos de células diferenciadas para realizar diversas funciones; algunas de esas células se organizan en tejidos incipientes de bajo nivel de integración.
·         Cuerpo perforado por poros (ostiolos), con canales y cámaras que forman un sistema único de corrientes de agua de las que las esponjas dependen para su suministro de alimento y oxígeno.
·         Todos acuáticos; la mayoría marinos.
·         Con simetría radiada o sin simetría.
·         Superficie externa de pinacocitos aplanados; la mayor parte de las cavidades internas tapizadas por células flageladas con collar (coanocitos) que provocan las corrientes de agua; una matriz proteínica gelatinosa denominada mesohilo contiene amebocitos de varios tipos y elementos esqueléticos.
·         Esqueleto de espículas cristalizadas, calcáreas o silíceas con colágeno diversamente modificado (espongina).
·         No tienen verdaderos órganos ni tejidos; la digestión es intracelular; la excreción y la osmorregulación son por simple difusión.
·         Aparentemente, las reacciones a los estímulos son locales e independientes en la organización celular de las esponjas, pero hay señales eléctricas en las esponjas vítreas sincitiales; probablemente carecen de sistema nervioso.
·         Todos los adultos son sésiles y viven fijos al sustrato.
·         La reproducción asexual es por gemación o por gémulas, y la reproducción sexual mediante óvulos y espermatozoides; en la mayoría las larvas flageladas nadan libremente.

2.       FORMA Y FUNCIÓN.

Las esponjas se alimentan fundamentalmente de las partículas suspendidas recogidas del agua bombeada a través del sistema de canales internos. El agua entra en los canales a través de multitud de diminutos inhalantes que hay en el pinacodermo, la capa más externa de células. En el interior del cuerpo, el agua se dirige hacia los coanocitos, donde las partículas de alimento son capturadas en el collar de estas células. El collar está formado por salientes digitiformes, denominados microvellosidades. El uso del collar como un filtro es una forma de alimentación suspensívora.

Las esponjas toman de manera no selectica las partículas de alimento de tamaño comprendido entre 0,1 micras y 50 micras. Las partículas más pequeñas son ingeridas mediante fagocitosis por los coanocitos y representan alrededor del 80% del carbono orgánico particulado. Los coanocitos pueden tomar por pinocitosis moléculas de proteínas. Otros dos tipos de células, los pinacocitos y los arqueocitos, también intervienen en la alimentación de la esponja.

2.1.    TIPOS DE SISTEMAS CANALICULARES.
2.1.1. ASCONOIDES.

Las esponjas asconoides tienen el tipo más simple de organización. El agua entra en la esponja a través de poros dermales microscópicos (ostiolos) debido al batido del flagelo de un gran número de coanocitos. Estos coanocitos tapizan la cavidad interna denominada esponjocele. Como los coanocitos filtran el agua y extraen de ella las partículas de alimento, el agua usada es expedida a través de un ósculo grande y único. Este diseño tiene varias limitaciones, porque los coanocitos revisten el esponjocele y sólo pueden recolectar el alimento del agua directamente adyacente a sus paredes. Si el esponjocele es amplio, la mayoría del agua y del alimento resultan inaccesibles a los coanocitos. Por eso, las esponjas asconoides son pequeñas y con forma de tubo.

Las esponjas asconoides solamente se encuentran en la clase Calcáreas.

2.1.2. SICONOIDES.

Tienen un cuerpo tubular y un único ósculo, pero la pared del cuerpo, que es realmente la que tapiza el espongocele, es más gruesa y compleja que la de las asconoides. Se ha plegado hacia fuera para formar canales tapizados por coanocitos. El plegado de la pared del cuerpo formando canales aumenta la superficie, y por tanto el área cubierta por coanocitos. Los canales son de diámetro pequeño si se comparan con un espongocele asconoide, de manera que la mayoría del agua contenida en un canal es accesible a los coanocitos.

El agua entra al cuerpo siconoide a través de los ostiolos y pasa al interior de los canales inhalantes. Luego se filtra por medio de diminutas aberturas o prosopilos al interior de los canales radiales. Aquí, el alimento es ingerido por los coanocitos. El batido del flagelo de los coanocitos fuerza al agua utilizada a pasar a través de poros internos, o apopilos, al interior del espongocele.

La captura del alimento no se produce en el interior del espongocele del siconoide, ya que éste está tapizado por células de tipo epitelial en lugar de las células flageladas presentes en los asconoides. Después de que el agua utilizada alcanza el espongocele, sale del cuerpo a través del ósculo.

La organización siconoide se encuentra en la clase Calcáreas y en algunos miembros de la clase Hexactinélidas.

2.1.3. LEUCONOIDES.

Los coanocitos tapizan las paredes de pequeñas cámaras que pueden filtrar todo el agua presente de manera efectiva. El cuerpo de la esponja tiene un número inmenso de estas diminutas cámaras. Grupos de cámaras flageladas se llenan de agua procedente de canales inhalantes y descargan el agua en canales exhalantes que finalmente conducen hacia el ósculo.

Una vez que el alimento es extraído del agua, ésta forma la corriente de salida. El flujo de salida contiene todo el volumen de agua que ha entrado en la esponja a través de los miles de canales inhalantes y la abandona a través de un poro de salida cuya superficie transversal es muchas veces menor que la superficie total de todos los canales inhalantes. El tamaño relativamente pequeño del poro de salida, junto con el gran volumen de agua utilizado, da como resultado una velocidad de salida muy grande, un chorro con fuerza capaz de llevar el agua utilizada y los desechos los suficientemente lejos como para evitar ser refiltrada.

2.2.    TIPOS DE CÉLULAS EN EL CUERPO DE UNA ESPONJA.

Las células de las esponjas se disponen es una unión laxa dentro de una matriz gelatinosa llamada mesohilo o mesénquima. El mesohilo es el “tejido conjuntivo” de las esponjas; en él se encuentran varios tipos de células ameboides, fibrillas y elementos esqueléticos. La ausencia de tejidos u órganos significa que todos los procesos fundamentales deben suceder a nivel celular. La respiración y la excreción tiene lugar por difusión en cada célula; en las esponjas de agua dulce, el exceso de agua es eliminado por arqueocitos y coanocitos mediante vacuolas contráctiles.

Coanocitos.

Los coanocitos, que tapizan las cámaras y canales flagelados, son células de aspecto ovoide con un extremo hundido en el mesohilo y el otro haciendo saliente. El extremo que sobresale lleva un flagelo rodeado por un collar. El collar está formado por microvellosidades adyacentes, conectadas entre sí por delicadas microfibrillas, de manera que forma un mecanismo de filtración fino para recoger y seleccionar las partículas de alimento que haya en el agua. El batido del flagelo impulsa el agua a través del collar, que funciona como una especie de colador, y la impulsa hacia la abertura del ápice del collar. Las partículas demasiado grandes para pasar por el collar quedan atrapadas por el moco segregado y se deslizan por el collar desde su ápice hasta la base, donde son fagocitadas por el cuerpo celular del coanocito.

Las partículas más grandes han sido ya rechazadas debido al pequeño tamaño de los poros dermales y de los prosopilos. El alimento captado por estas células pasa a los arqueocitos vecinos para su digestión. Así, la digestión es completamente intracelular, de manera que no hay cavidad digestiva extracelular. Los coanocitos también intervienen en la reproducción sexual.

Arqueocitos.

Son células ameboides que se mueven a través del mesohilo y llevan a cabo un cierto número de funciones. Pueden fagocitar partículas en el pinacodermo y recibirlas de los coanocitos para su digestión. Aparentemente pueden diferenciarse en cualquiera de los otros tipos celulares más especializados de la esponja. Algunos, llamados esclerocitos, segregan las espículas; otros, denominados espongocitos, producen las fibras de espongina del esqueleto, y los colenocitos segregan fibrillas de colágeno. Los lofocitos producen grandes cantidades de colágeno, pero se diferencian de los colenocitos por su morfología.

Pinacocitos.

Lo más próximo a un verdadero tejido en las esponjas se encuentra en la disposición de los pinacocitos del pinacodermo. Los pinacocitos son células de tipo epitelial, planas y delgadas, que cubren las superficies externas y ciertas superficies internas.

En la superficie de la esponja los pinacocitos pueden tomar partículas de alimento por fagocitosis. Los pinacocitos son algo contráctiles, pueden ayudar a regular la superficie externa de la esponja. Algunos pinacocitos se modifican como miocitos contráctiles, que generalmente se disponen en círculos en torno a los ósculos o a los poros, en donde pueden intervenir en la regulación de la corriente de agua.

3.       CLASIFICACIÓN DE LOS PORÍFEROS.
3.1.    CLASE CALCÁREAS (CALCIESPONJAS).

Tienen espículas de carbonato cálcico que a menudo forman una corona alrededor del ósculo (principal orificio de salida del agua); las espículas son aciculares, o con tres o cuatro radios; están representados los tres tipos de sistemas canaliculares (asconoide, siconoide y leuconoide), todas marinas.

3.2.    CLASE HEXACTINÉLIDAS (HIALOESPONJAS).

Tienen espículas silíceas con seis radios que se disponen en ángulos rectos entre sí desde un punto central; las espículas a menudo se unen para formar un retículo; el cuerpo generalmente es cilíndrico o con forma de embudo; las cámaras flageladas tienen una disposición siconoide simple o leuconoide; viven principalmente en aguas profundas; todas marinas.

3.3.    CLASE DEMOSPONJAS.

Tienen espículas silíceas que no son de seis radios; o espongina, o ambos. Sistemas de canales del tipo leuconoide; una familia es de agua dulce; todas las demás son marinas.

2 comentarios: