EJERCICIO.
En un depósito esférico de 2 m de diámetro interior que contiene oxígeno a una atmósfera de presión, la pared está formada por tres capas, una interna de acero inoxidable (conductividad= 16,3 W/m·K) con 2 cm de espesor, otra intermedia de espuma de poliuretano de 3 cm (K= 0,04 W/m·K) y otra de poliéster con 1 cm (K= 0,5 W/m·K). Si el coeficiente de transmisión de calor medio entre la superficie externa del depósito y el aire circundante es aproximadamente h= 40 KJ/h·m2·°C. Calcular el caudal diario de calor que entra al depósito y las temperaturas en las superficies de contacto entre las diversas capas.
Datos: temperatura en la pared interna del depósito 90K y la temperatura de aire circundante 25°C.
Para calcular el Q diario de calor que entra en el depósito debemos tener en cuanto todos las capas del depósito y el coeficiente de transmisión de calor medio entre la superficie externa del depósito y el aire circundante. Con que se nos queda una ecuación:
donde R1 es la resistencia que opone la pared de acero inoxidable, R2 es la resistencia que opone la pared de espuma de poliuretano, R3 es la resistencia que opone la pared de poliéster y Ra es la resistencia externa (ambiente).
Vamos a ir paso a paso calculando cada resistencia:
Como necesitamos el radio, dividimos D1 entre 2 y lo sacamos directamente.
Como necesitamos el radio, dividimos D2 entre 2 y lo sacamos directamente.
Como necesitamos el radio, dividimos D3 entre 2 y lo sacamos directamente.
Como necesitamos el radio, dividimos D3 entre 2 y lo sacamos directamente.
Ahora sustituimos en la ecuación inicial y obtendremos el caudal:
Ahora vamos a hallar las temperaturas entre los contactos de las paredes, para ello vamos a utilizar el valor del caudal y T1 que viene en el enunciado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario